Prevención y Solución de Conflictos Socio-Ambientales en Proyectos del Sector Energético

Sede y fecha

ONLINE
31 de enero - 1 de febrero, 2022

Relevancia del tema

AHORA EN MODALIDAD VIRTUAL EN VIVO

¡Transforme los conflictos en una oportunidad de desarrollo!

Cumplir con la documentación regulatoria es vital para poner en marcha un proyecto de infraestructura. Sin embargo, una mala gestión del impacto social y relacionamiento comunitario pueden frenar su plan; tan solo en México, en los últimos 12 años se han documentado más de 800 conflictos socioambientales generados por proyectos mineros y energéticos.

Un rechazo en la documentación tiene solución en un periodo definido, pero un rechazo social, ¿Cómo se soluciona?

NeoPetrol, le ofrece este curso teórico-práctico que le permitirá adquirir los conocimientos regulatorios y las competencias para abordar los desafíos asociados a las dinámicas socio-ambientales que enfrenta la industria extractiva y de energía.

Beneficios de participar

  • Identificar los aspectos clave en el proceso regulatorio-normativo de construcción y operación de infraestructura.
  • Diseñar mecanismos para la comunicación y diálogo con las comunidades adyacentes a los proyectos de infraestructura.
  • Identificar los criterios emitidos por los juzgados y tribunales (Poder Judicial Federal y Tribunal Federal de Justicia Administrativa) en la revisión de decisiones regulatorias (impacto ambiental y social).
  • Analizar los conceptos regulatorios (comunidades adyacentes, daño ambiental, responsabilidad ambiental y servicios ambientales) para la viabilidad de proyectos de infraestructura.
  • Ejecutar estrategias de cumplimiento regulatorio (compliance) dirigidas a la regularización o la rehabilitación de instalaciones.
  • Gestionar sanciones y medidas administrativas (clausuras), por falta de cumplimiento regulatorio.

VIRTUAL EN VIVO: Nuestros cursos Virtual en Vivo consisten en sesiones como las de nuestros Cursos Presenciales, pero con las ventajas de la web, el participante podrá seguir la presentación en tiempo real, hacer preguntas y obtener respuestas en vivo y de voz directa del experto.

Diseñado para

Directores, gerentes y superintendentes de proyectos en áreas de impacto social, responsables de la gestión social, adquisición de áreas, responsabilidad social de empresas del sector energético; y todo profesional vinculado con el desarrollo social sostenible, que requiera reforzar sus habilidades en el manejo de conflictos.

¡Instructores del más alto nivel!

Abogado con amplia experiencia en sectores regulados: infraestructura, recursos naturales y energía.
Cuenta con la Certificación ISO/TS 16949, Plexus Int’l – AIAG.
Como parte de su experiencia laboral, fue Delegado Federal en la Semarnat y Abogado en Pemex.